El campeonato del mundo de motociclismo afronta las tres últimas carreras del calendario en tres semanas consecutivas con las tres categorías -Moto3, Moto2 y MotoGP- abiertas en la lucha por el título.
Las 17 carreras que ya se han disputado del mundial han dado mucho de sí. Como es habitual en esta disciplina, hemos podido asistir a centenares de adelantamientos, caídas, dramas de última vuelta y remontadas épicas. Pero todo ello queda atrás cuando se llega a la recta final, cuando todo se decide y solo sirve levantar el trofeo de campeón del mundo.
MotoGP, duelo fratricida en Ducati
La marca italiana ha tenido, una temporada más, la mejor moto del campeonato. Y con el vigente campeón del mundo, Francesco Bagnaia arrancando la temporada a muy bien ritmo, todo hacía pensar que revalidaría el título. Pero desde un equipo satélite, otra Ducati se ha ido haciendo hueco hasta poner el campeonato al rojo vivo: Jorge Martín. El madrileño ha logrado ponerse a la altura de la moto oficial y, a estas alturas de campeonato, ser el único contendiente que puede desbancar a ‘Pecco’ de su segundo mundial.
En estos momentos, la diferencia entre los dos pilotos en la clasificación es de solo 13 puntos cuando aún quedan un máximo de 111 por sumar. De manera que el ganador de la pelea no se decida hasta la última carrera en el circuito Ricardo Tormo de Valencia a finales de noviembre.
Clasificación general
1 | F. Bagnaia | Italia | Ducati Lenovo Team | 389 |
2 | J. Martín | España | Prima Pramac Racing | 376 |
3 | M. Bezzecchi | Italia | Mooney VR46 Racing Team | 310 |
4 | B. Binder | Sudáfrica | Red Bull KTM Factory Racing | 249 |
5 | A. Espargaró | España | Aprilia Racing | 198 |
Moto2, Pedro Acosta muy cerca del título
La categoría intermedia es la que más decidida parece. El murciano del Red Bull KTM, Pedro Acosta, tiene el campeonato casi sentenciado. Con 75 puntos por disputarse, marcha al frente con 63 puntos de ventaja, con lo que un top 4 en la próxima carrera de Malasia sería suficiente para llevarse la corona.
Pero la temporada no ha sido tan plácida para Acosta como ahora se refleja en la clasificación, ya que, a mediados de campeonato, todo pintaba muy distinto. El italiano Tony Arbolino, actual segundo en la general, completaba las 5 primeras carreras sacando un margen de 25 puntos sobre Acosta. Esto hacía presagiar un paseo del italiano. Pero a partir de Alemania todo cambió, Arbolino empezó a desinflarse y Acosta a encadenar grandes resultados, como los cinco podios seguidos entre Italia y Austria y otros cuatro más entre San Marino e Indonesia.
Clasificación general
1 | P. Acosta | España | Red Bull KTM Ajo | 300,5 |
2 | T. Arbolino | Italia | Elf Marc VDS Racing Team | 237,5 |
3 | J. Dixon | Reino Unido | Inde GASGAS Aspar Team | 172 |
4 | A. Canet | España | Pons Wegow Los40 | 159 |
5 | S. Chantra | Tailandia | IDEMITSU Honda Team Asia | 143,5 |
Moto3, hasta 4 pilotos con posibilidades
Si por algo se caracteriza siempre la cilindrada pequeña es por su emoción y dificultad para predecir qué va a ocurrir. Y este final de temporada no es una excepción. A estas tres carreras finales se llega con cuatro pilotos con posibilidades reales de alzarse con el campeonato mundial. Además, dos de ellos son españoles (Masià y Holgado) y otro medio español (David Alonso, corre con licencia colombiana, pero tiene la doble nacionalidad).
Pero si echamos la vista atrás, no parecía que este sería el desenlace de la temporada. Terminada la carrera de Austria, la décima de la temporada, Dani Holgado marchaba al frente de la general con bastante margen. Sacaba 26 puntos a Sasaki, 35 a Öncü o 52 a Masià, suficiente renta como para correr tranquilo lo que quedaba de calendario. Pero dos ceros seguidos en las siguientes carreras ligados a muy malos resultados en Indonesia y Austrlia le hicieron perder toda la renta y más. En el lado opuesto de la balanza, Jaume Masià, quién más alejado parecía del título pero que gracias a cuatro podios seguidos entre Cataluña y Japón pusieron al frente de la general.
En estos momentos, 25 puntos separan al primero y el cuarto en la clasificación con 75 por disputar. Es cierto que Masiá parte con ventaja, ya que tiene un margen de 17 sobre Sasaki, segundo, pero en una categoría como esta en la que se corre en grupos tan grandes, es fácil dejarse puntos en un final ajustado.
Clasificación general
1 | J. Masià | España | Leopard Racing | 230 |
2 | A.Sasaki | Japón | Liqui Moly Husqvarna Intact GP | 213 |
3 | D. Alonso | Colombia | Gaviota GASGAS Aspar Team | 205 |
4 | D. Holgado | España | Red Bull KTM Tech3 | 205 |
5 | D. Öncü | Turquía | Red Bull KTM Ajo | 191 |