Las Grandes Vueltas son las carreras por etapas más importantes del calendario ciclista y la última en disputarse cada año es la Vuelta a España. Tras el Giro en primavera y el Tour en julio, la ronda española cierra el ciclo a partir de mediados de agosto. Una buena actuación en esta competición de 21 días, no solo afecta a esta carrera, ya que puede abrir las puertas del mundial a más de un ciclista y, más importante todavía, ayudar a firmar un buen contrato de cara a la siguiente temporada.
Qué es la Vuelta a España
La Vuelta a España es la tercera y última de las Grandes Vueltas que se disputan en la temporada. La carrera discurre por la península ibérica, con un recorrido que cambia mucho de un año a otro, tratando de llevar la competición a todos los rincones cada pocos años, hecho que hace que el público se implique mucho en el paso de los ciclistas. Esto ha provocado que a puertos míticos como el Angliru, los Picos de Europa, Sierra Nevada o Navacerrada, se hayan ido uniendo nuevas cimas que se han ganado tanto a corredores como aficionados: el Mas de la Costa, el Pico Villuerga, la Laguna Negra o el Cuitu Negru, entre muchos otros.
Habitualmente, la Vuelta empieza a mediados de agosto y termina a principios de septiembre. Y, tras recorrer el largo y ancho del territorio español, se cierra con la última etapa en Madrid, coronando al ganador en el podio frente a la mítica fuente de Cibeles.
Edición 2024 de la Vuelta a España
La Vuelta a España 2024 se disputa entre el sábado 17 de agosto y el domingo 8 de septiembre. Empezará y terminará de la misma forma, con una contrarreloj, y ambas en una capital. La primera, Lisboa, la segunda, Madrid. En esta edición, la número 79, los corredores se enfrentan a un total de 3.265 kilómetros repartidos entre las 21 etapas, de las cuáles solo 1 es considerada llana, 5 de media montaña, 5 onduladas, 8 de montaña y 2 contrarrelojes individuales.
Las etapas de 2024
La carrera comenzará el sábado 17 de agosto en Lisboa, Portugal, con una contrarreloj individual de a penas 12 kilómetros. La segunda y tercera etapa también discurrirán en territorio luso, antes de llegar a España con el primer final en alto, el durísimo Pico Villuercas. A partir de ahí, la carrera tomará dirección Andalucía, por donde se competirá hasta el primer día de descanso. Antes de que llegue, solo una etapa para sprinters, la que finaliza en Sevilla. El resto, muchos puertos incómodos en los que seguramente no se gane la carrera pero sí muchos pueden perder todas o casi todas sus opciones en la general.
La segunda semana de competición cambia por completo el ambiente. Del el sur pasamos al norte, dónde Galicia y Ponferrada cogen el protagonismo con sus puertos cortos pero con pendientes casi inverosímiles. El puerto de Ancares (viernes 30) y el Cuitu Negru (domingo 1) pondrán el broche final antes del segundo descanso.
La semana definitiva no arrancará fácil. El martes les esperan los Lagos de Covadonga. Los día siguientes, más etapas incómodas, con subidas cortas y duras que secarán las pocas fuerzas de los ciclistas. Unas fuerzas que serán claves para afrontar los últimos tres días de competición. El viernes 6, final en el Alto de Moncalvillo; sábado 7, seis puertos de camino al alto del Picón Blanco; y finalmente, el domingo 8, ya en Madrid, contrarreloj de casi 25 kilómetros por la capital.
Los ciclistas destacados de este año
Sepp Kuss
Como no podía ser de otra forma, el vigente campeón debe ser el máximo favorito a conquistar la carrera. Pero este año, a diferencia de la pasada temporada en la que dio la sorpresa, Sepp Kuss llega con los galones de líder y un equipo Visma preparado para correr para él. Fuerte en la montaña y acompañado por algunos de los mejores rodadores y escaladores del pelotón, el estadounidense está más que listo para volver a subirse a lo más alto de podio.
Primož Roglič
Tras otro Tour con abandono por caída, el bueno de Primož Roglič vuelve a su carrera fetiche. Tres victorias consecutivas entre 2019 y 2021, más el tercer puesto del año pasado, es una carta de presentación suficientemente importante como para tener al esloveno como uno de los grandes de la Vuelta. Además, el del Red Bull-Bora está ante la oportunidad de igualar a Roberto Heras como ciclista que más veces ha conquistado la ronda española.
Juan Ayuso
Tras un Tour con altibajos que terminó abandonando por enfermedad, Juan Ayuso se prepara para la Vuelta como líder del UAE y con vistas a la general. El español ya sabe que es hacer esta carrera como jefe de equipo, pero esta vez con más obligaciones que en la última edición. Con un equipo de garantías a su disposición, el podio es una obligación y, si las piernas le acompañan durante las tres semanas, la lucha por la victoria final puede ser más que un sueño.
Mikel Landa
Cuando parecía que los mejores años de Mikel Landa ya habían quedado atrás, el Tour de Francia como escudero de Evenepoel le ha devuelto al corredor vasco su magia. La quinta posición en la general francesa lo han vuelto a hacerse sentir importante y el equipo le ha respondido en consonancia: será el líder. Si pasa igual de bien la montaña como en Francia y aprovecha que las dos cronos son cortas -su punto más débil-, el alavés estará ante su gran oportunidad, esa que ya había pensado que nunca volvería.
Estos cuatro ciclistas parten, sobre el papel, con una ventaja sobre el resto. Su talento y el equipo con el que vienen rodeados los convierten en grandes favoritos. Pero la historia de las carreras están llenas de grandes sorpresa, tal y como el año pasado el mismo Kuss demostró, imponiéndose a los dos gallos de su mismo corral: Vingegaard y Roglič. Así que hay otros nombres a los que seguir de cerca.
Enric Mas viene de sentirse bien en el Tour, sin obligación por la general, se le vio alegre en la lucha por etapas y volverá a estar cerca en la Vuelta. En el UAE, repiten Adam Yates y Joao Almeida, escuderos de lujo para Pogacar en Francia, lo serán para Ayuso en España, pero con nivel suficiente para estar peleando por el podio (o más) si alguien flaquea por delante. Y último, pero no por ello menos importante, Richard Carapaz.
El ecuatoriano se visitó de líder en el Tour y fue condecorado como el más combativo de la carrera. Su capacidad como escalador es incuestionable y si las piernas le aguantan hasta el final, estará ahí más que para cazar etapas.
Dónde ver y seguir la Vuelta a España
La Vuelta a España 2024 se podrá ver España en televisión como viene siendo habitual desde hace muchos años. Los aficionados al ciclismo pueden disfrutar de la carrera a través de RTVE, tanto en su web como en la programación de Teledeporte y La1. Además, también se podrá disfrutar en Eurosport, pero para poder seguir su retransmisión es necesario estar suscrito a alguna de las plataformas de pago que ofrecen la cadena especializada en deportes.
Sobre el Tour de Francia
Historia del Tour de Francia
Se celebró por primera vez en 1935, con un recorrido de 3425 kilómetros divididos en 14 etapas, comenzando y terminando en Madrid. La carrera fue organizada en medio de grandes dificultades, incluyendo la guerra civil española, lo que causó su suspensión desde 1937 hasta 1940. El belga Gustaaf Deloor fue el vencedor de aquella primera edición y también de la segunda.
A pesar de las guerras que obligaron a suspenderla en dos ocasiones y otros problemas que privaron su organización en dos fases más, la Vuelta a España consiguió sobreponerse y llegar a ser la prestigiosa competición que es hoy en día.
En las 78 ediciones que hasta el momento se han disputado, Roberto Heras es quien más veces ha conseguido conquistar la carrera, con cuatro triunfos (2000, 2003, 2004 y 2005). Y por detrás, con tres victorias Tony Rominger, Alberto Contador y Primož Roglič.
Grandes momentos y ganadores legendarios
Tras más de tres cuartos de siglo de historia a sus espaldas, la Vuelta a España está llena de grandes historias del ciclismo. La carrera en si mismo, su organización, es ya todo un ejemplo de lucha y perseverancia en el objetivo, ya que a pesar de verse afectada por dos guerras (la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial), se consiguió impulsar y mantener viva.
Si bien sus inicios no fueron fáciles como carrera internacional, a partir de los años 60, los grandes ciclistas del momento empezaron a acudir a la cita. Nombres como Anquetil, Poulider, Ocaña o Van Looy fueron los que ayudaron a la carrera española a construir el nombre que ahora tiene en el calendario ciclista.
La consolidación de la carrera
En los años 70, la Vuelta a España se confirmó como una de las grandes vueltas por etapas del panorama ciclista internacional, aunque todavía por detrás de Tour y Giro. La década empezó con Luis Ocaña estableciéndose como uno de los grandes corredores del momento, al que se unieron posteriormente Eddy Merckx, Freddy Maertens, Joop Zoetemelk o Bernard Hinault, a quién el mundo descubrió en esta carrera en la edición de 1978.
Además, en 1973, se vio un podio inédito al finalizar la carrera: los tres ciclistas habían sido ganadores del Tour de Francia en alguna ocasión, lo que demostraba el gran nivel que la Vuelta había alcanzado. Merckx fue el vencedor de la edición, Ocaña segundo y Thévenet tercero.
1985-1997 los monopolios español y suizo
En la segunda mitad de los años 80, el ciclismo español consiguió ser el rey en su carrera. Entre el 85 y 91, el triunfo final se quedó en casa cuatro de las siete veces. Pedro Delgado en dos ocasiones, Álvaro Pino en una y Melcior Mauri en otra, hicieron las delicias de los aficionados locales con sus victorias, incluyendo un podio totalmente español en 1991, encabezado por Mauri, con Induráin segundo y Lejarreta tercero.
Pero tras tocar el cielo en esta edición llegó el dominio de los ciclistas suizos, quienes lograron cinco victorias en seis años: tres de Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y Alex Zülle (1996 y 1997). Pero, además, en estos seis años, un total de nueve podios, siendo el de 1996 completamente helvético.
El jersey oro y el récord de Heras
En 1999 se introdujo el maillot dorado como identificativo del líder en la clasificación general, una edición que también dio bienvenida a uno de los puerto más míticos de la ronda: el Alto de l’Angliru.
Con la llegada del nuevo milenio, la Vuelta conoció al que es su ganador más prolífico: Roberto Heras. El ciclista salmantino ganó en el 2000 su primera Vuelta y entre 2003 y 2005 otras tres de forma consecutiva. Aunque la última de ellas vino con suspense. Tras finalizarse la edición, Heras fue desposeído del título por dar positivo en EPO. Años después, en 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le devolvió el triunfo debido a una serie de irregularidades durante el análisis y la posterior gestión de las pruebas de sangre.
La vuelta del jersey rojo y la nueva fórmula
En 2010 se recuperó el maillot rojo para distinguir al líder de la clasificación general, al mismo tiempo que la organización decidió cambiar el tipo de recorrido de la carrera. A diferencia de Tour y Giro que se caracterizaban -y lo siguen haciendo- por etapas con un gran desnivel acumulado, la Vuelta apostó por puertos cortos y explosivos. Este reto para los ciclistas fue un éxito y durante la década vivimos grandes carreras protagonizadas por especialistas como Contador, ‘Purito’ Rodríguez, Nibali o Valverde.
Roglič, el últmo gran dominador
Desde que en 2005 Heras ganase su tercera Vuelta consecutiva, nadie había sido capaz de conquistar la carrera en ediciones consecutivas. Es más, en 13 ediciones, solo Contador y Froome llegaron a ganar más de una vez la clasificación general. Hasta 2019, en la misma edición en que Tadej Pogačar se dio a conocer en el mundo ciclista, otro esloveno empezaba su era dorada en la vuelta: Primož Roglič. El corredor del entonces equipo Jumbo enlazó tres victorias consecutivas en la general. Y solo el mismo motivo que siempre le ha lastrado en el Tour, impidió que ganase la cuarta consecutiva: las caídas. En 2024, a punto de cumplir 35 años, está ante una de sus últimas oportunidades para igualar a Roberto Heras como ciclista que más veces ha conquistado la Vuelta.
Apuesta a la Vuelta a España con Juegging
En Juegging puedes apostar a una gran cantidad de deportes, como el ciclismo. Encontrarás a tu disposición diferentes opciones, las Grandes Vueltas como Tour y Vuelta, los Monumentos Ciclistas, el Mundial… Además de muchas otras disciplinas, tales como futbol, tenis, el Mundial de Fórmula 1 o el de MotoGP.
Consejos y análisis de expertos
Para poder apostar con éxito en la Vuelta a España, la mejor forma es conocer la actualidad del deporte. Sepp Kuss y Primož Roglič, antiguos compañeros y hoy rivales, sin los principales favoritos a la victoria final. Pero no los únicos.
Cerca estarán españoles como Ayuso, Landa o Más tratando de hacerse un sitio en la parte alta de la general, o por lo menos, ganar etapas importantes. Y con este mismo objetivo, habrá que estar atentos a corredores como Quintana, Carapaz, Skjelmose, Almeido o Yates, capaces de agitar el avispero en cualquier momento de la carrera.
Realiza tus apuestas a la Vuelta a través de Juegging
En Juegging podrás encontrar las cuotas más atractivas para apostar a la Vuelta a España. Además, tienes a tu alcance diferentes opciones en las que hacer tus pronósticos: al ganador final, a los vencedores de las diferentes calcificaciones, o al triunfador de cada etapa, por ejemplo. Empezar a apostar en ciclismo es tan sencillo como regístrate, hacer tu primer depósito y navegar entre la gran cantidad de deportes y posibilidades que Juegging pone a tu disposición.